Copyright

Christian Neuhäuser

Published On

2024-02-19

Page Range

pp. 303–330

Language

  • Spanish

Print Length

28 pages

11. El argumento del autorrespeto a favor del limitarismo

El limitarismo es la perspectiva de que la justicia requiere que se limite la riqueza, al menos bajo ciertas condiciones. En su forma original, Ingrid Robeyns desarrolló y justificó normativamente esta perspectiva usando dos argumentos: el argumento democrático y el argumento de las necesidades urgentes insatisfechas. En este capítulo, quiero contribuir a la justificación del limitarismo proporcionando un argumento novedoso a favor del limitarismo que es distinto de los dos argumentos desarrollados por Robeyns. Este argumento está basado en el autorrespeto como un bien básico primario. De acuerdo con este argumento, el limitarismo es necesario para proteger la base social del autorrespeto de todos los miembros de la sociedad, de tal manera que puedan desarrollar un sentido de valor propio y puedan perseguir sus proyectos personales. Ya que este tipo de autorrespeto es un bien básico más importante que la riqueza por encima de cierto umbral, el limitarismo puede justificarse ya sea como un principio de justicia o como una implicación política directa de los principios de justicia, si resulta necesario para asegurar la base social del autorrespeto.

Contributors

Christian Neuhäuser

(author)
Professor of Political Philosophy at TU Dortmund University

Christian Neuhäuser is Professor of Political Philosophy at TU Dortmund University. His research focuses on theories of dignity, theories of responsibility, philosophy of economics and philosophy of international relations. He is a member of the Green Academy and editor of The Journal for Business, Economics & Ethics. He studied Philosophy, Sinology and Sociology in Göttingen, Berlin and Hong Kong and received his Ph.D. from the University of Potsdam with a thesis on “Corporations as Moral Actors”. He has published in Review of Social Economy, Philosophy Compass, Moral Philosophy and Politics, and Ethical Theory and Moral Practice, among other places.